jueves, 26 de abril de 2012

El Sombrero Andaluz o Sombrero Cordobés



Por Iris Pérez Ulloa

El sombrero cordobés, más conocido como el típico sombrero andaluz, está vinculado al flamenco y a los toros y es famoso en todo el mundo como el típico sombrero español. Tan famoso y querido es este sombrero que hasta los tuneros le cantan:

Cinta negra, pelo negro, como el de aquella morena que con echares y celos, dejó sin sangre mis venas. En tus alas hay temblores, de mocitas y bordones, que lloran penas de amores, que lloran penas de amores bajo la luz de la luna. Aaaaaay, bajo la luz de la luna. Sombrero, ay mi sombrero, eres de gracia un tesoro, y tienes rumbo torero cuando te llevo a los toros. Te quiero porque en tus alas, sombrero de mi querer, conservas bordao con gracia el beso de una mujer.

Y no faltó tampoco quien le dedicara algún que otro pasodoble como este que lleva su nombre:

Siempre ha sido el sombrero Cordobés,
Por su gracia y su belleza el soberano,
Pues toreros, flamencos y cales,
Lo lucieron con el aire más gitano.


Machaquito... Frascuelo... Lagartijo y Espartero...
Con orgullo lo llevaron este clasico sombrero...


El sombrero... El sombrero de ala ancha
Conque adorno mi cabeza.
Yo lo llevo, y con el voy orgulloso demostrando su nobleza


Y no hay otro, más castizo y español
Que lo iguale en su majeza.
Porque los rayos del sol
matizaron su realeza.


Cuando voy a los toros en Jerez,
Luzco yo con alegría mi sombrero,
A mi paso se escuchan los ¡oles!
Y me siento hasta mejor que los toreros,


Y cuando voy con mi jaca
muy garboso al tentadero...
Yo soy el rey de las fiestas,
con mi clasico sombrero...


El sombrero...el sombrero de ala ancha
conque adorno mi cabeza...
yo lo llevo y con él voy orgulloso demostrando su nobleza.

Originariamente, se fabricaba en la ciudad de Córdoba, Andalucía, pero en la actualidad se fabrica en muchas otras ciudades de España. No se sabe exactamente cuando comenzó a usarse. Hay grabados del siglo XVII donde se ve a jornaleros luciéndolo. Lo que sí se sabe es que, poco a poco, fue popularizándose a lo largo del siglo XIX hasta transformarse en un sombrero muy famoso desde el siglo XX hasta la actualidad.








6 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Precioso nuestro sombrero, así se ha hecho internacional y es que es bonito y sienta muy bien

Unknown dijo...

Hola muy lindo aporte, amig@ soy de una Tuna de la ciudad de santiago de Chile y estoy investigando quien es el autor de este bello tema y tal ves en que año, si tienes alcance a esta info, te agradecería enormemente tu ayuda y preciado aporte, si logro dar con este dato antes, lo comparto saludos y gracias

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por tu aporte

sabes soy de una tuna de la ciudad de santiago de Chile e investigo quien es el autor y el año, pero no he tenido éxito aun, si tienes algún dato espero lo puedas compartir
saludos y gracias desde ya

Unknown dijo...

hola amigo

gracias por el aporte
tendras tal ves el dato de quien es el auto del tema y en que año se creo soy de una Tuna de Chile e investigo este dato aun no doy con el, desde ya gracias saludos

Unknown dijo...

hola amigo

gracias por el aporte
tendras tal ves el dato de quien es el auto del tema y en que año se creo soy de una Tuna de Chile e investigo este dato aun no doy con el, desde ya gracias saludos

Iris Pérez Ulloa dijo...

Hola Jorge: muchas gracias por tu comentario. Disculpa la tardanza en contestar pero yo hago el blog para mis estudiantes y no suelo entrar cuando estoy en vacaciones.
Realmente, no sé quien escribió la canción que cantan los tuneros. Tal vez tendrías que preguntarle a algún tunero español ya que la canción es de ahí.
Chari nos dejó aquí un mensaje desde Córdoba, España. A lo mejor ella sabe y nos puede comentar. ¡Muchas gracias, Chari por tu mensaje!
Por supuesto que sí puedo averiguar el dato lo compartiré aquí. Muchos saludos y gracias por comentar.