miércoles, 25 de abril de 2012

Grandes Diseñadores: Manuel Pertegaz (mi preferido)

Considerado uno de los grandes clásicos de la confección española, Manuel Pertegaz nació en 1917 en Olba (Teruel), pero pocos años después, aún en la infancia, se trasladó con su familia a Barcelona. Allí empezaría a trabajar en una tienda de la calle del Carmen. Poco después pasó a formar parte del equipo de la sastrería de Angulo, donde al poco tiempo se abrió una pequeña sección dedicada a la mujer, momento en el que el joven Pertegaz descubrió que su verdadero interés se dirigía hacia el mundo de moda femenina. No tardaría en comenzar sus prácticas de diseño de moda femenina, tomando como modelos y clientes a amigas y mujeres de su familia. Su primera casa de costura abrió las puertas en Barcelona en 1942 bajo la marca Pertegaz. Situada en un entresuelo de la Diagonal, sería el escenario de la presentación de su primera colección de alta costura. Pasaron todavía seis años hasta la apertura de la primera tienda Pertegaz en Madrid, en la calle Hermosilla esquina con Velázquez. El éxito fue inmediato y se extendió por todo el país, lo que impulsó al diseñador a presentar sus colecciones fuera de España, concretamente, en París. Su éxito internacional empezó a ser tal que pronto Pertegaz decidió realizar su primer viaje a Estados Unidos, en 1954. En tierra americana presentaría sus colecciones en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia. La Universidad de Harvard llegó a otorgarle el Oscar de la Costura, y sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América. En 1958 recibe la Medalla de oro de El Cairo. En 1966 recibiría el mismo galardón en la Ciudad de México. En 1968, la de Nueva Orleans. Llegarían después la de Boston y la de Berlín, además de numerosos reconocimientos en su provincia y comunidad natal.
En 1957 Manuel Pertegaz decide trasladar sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana. Se trata del momento en el que fallece Christian Dior. Se habla de Manuel Pertegaz como posible sucesor, pero el diseñador español declina el ofrecimiento, a pesar de su éxito internacional. Sus trajes se exportan a Inglaterra, Suiza y Canadá, y sus colecciones se presentan en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhague. Su salto al mundo de la perfumería se produce en 1965, cuando tiene lugar el lanzamiento de su perfume Diagonal, el primer perfume firmado por un modista español con proyección mundial. En 1975 llegaría Muy Pertegaz y, en 1982, Sport.
En 1969, sus salones madrileños se quedan de nuevo pequeños, por lo que decide trasladarlos a un palacete en el Viso. En esos momentos trabajan en sus talleres de Barcelona y Madrid 700 personas. Posteriormente sus talleres se concentrarían en Barcelona. Son días de reconocimiento, en los que las presentaciones de sus colecciones en Nueva York son muy bien acogidas. Nombrado Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, la lluvia de premios empieza a ser imparable. En 1993 recibe la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente, la del Fomento de Artes Decorativas. La ciudad de Barcelona le entrega en 1998 la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona. Un año después recibe la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su villa natal, Olba, le concede el título de hijo predilecto.
En 1997 Pertegaz presenta su primera colección para hombre, en la que hasta ahora ha focalizado todos sus esfuerzos. Hoy en día sigue vistiendo a sus clientes de dentro y fuera de España y supervisa la creación de todas las líneas que se comercializan con su nombre.
Fuente: Moda España www.fashionfromspain.com




No hay comentarios: